Campañas y programas

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo del niño como persona y las sociedades.

La Fundación Creciendo en Pilar y la Universidad Católica ya comenzaron a trabajar con una serie de talleres de los que participan jóvenes estudiantes que tienen la intención de acceder a dos becas universitarias para cursar cualquiera de las 42 carreras que ofrece esa casa de altos estudios. 

En ese sentido, el pasado sábado 28 de junio, en la sala de reuniones de Hotel Rental Suites Pilar, ubicado en Colectora Panamericana Acceso Norte km 50 de Pilar, se llevó a cabo un encuentro en el que estuvieron presentes un total de 23 alumnos secundarios pertenecientes a las siguientes instituciones educativas: E.E.S. Nº 5, E.E.S. Nº 7, E.E.S. Nº 8, Instituto Modelo Pilar, Colegio Presidente Santiago Derqui, Instituto Nuestra Señora de Fátima, Colegio Argentino Almirante Brown, Instituto Almafuerte. 

Todos ellos cuentan con un promedio igual o superior a 8,50 en los últimos tres años y de ellos serán seleccionados dos alumnos que accederán a las becas.

Cabe destacar que la Fundación Creciendo en Pilar celebró en Diciembre de 2013 un convenio de colaboración estratégica con la Universidad Católica Argentina donde ésta última otorga a la ONG local 2 becas universitarias para jóvenes pilarenses que quieran cursar cualquiera de las 42 carreras de grado que dicta la UCA.

“Las becas serán otorgadas para que los 2 seleccionados por la UCA, inicien el ciclo lectivo 2015 y para poder acceder el postulante debe poseer un promedio igual o superior a 8,50 en los últimos tres años del colegio secundario, mientras que para renovar la beca cada año hasta la finalización de la carrera, el estudiante deberá acreditar un promedio general de 8 o 9 dependiendo del tipo de carrera”, explicaron desde Creciendo en Pilar.

El Taller

Luego de las presentaciones a través de videos institucionales de la Fundación y de la UCA, la Directora de la Comisión de Becas Universitarias de la Fundación, la Profesora Elsa Burcheri les dio la bienvenida a los jóvenes para luego comenzar con el taller, actividad que estuvo a cargo de la Licenciada Mónica Mademann.

Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes trabajos junto a los alumnos, entre ellos test proyectivos, encuestas y devoluciones.

“También se explicó donde se encuentra ubicada la UCA, la modalidad de estudio y las exigencias, la forma de viajar para llegar. Y al mismo tiempo se hizo mucho hincapié en darles a los jóvenes un panorama de lo que es la vida universitaria, sus obligaciones y sus desafíos, las diferentes puertas que cada uno puede ir abriendo con un título universitario y por sobre todo inculcar la cultura del esfuerzo, con el mensaje de que todo sacrificio rinde sus frutos a mediano y largo plazo”, remarcaron desde Creciendo en Pilar.

Para finalizar los alumnos de sentaron formando un gran círculo “para verse todos las caras y poder interactuar”.

Frente a la Lic. Mademann y los miembros de la Comisión los jóvenes postulantes comentaron las vivencias del taller, también los profesionales presentes hablaron sobre experiencias universitarias y por último hubo preguntas y respuestas; y por supuesto se buscó obtener conclusiones personales por parte de la gran mayoría.

“Los chicos se fueron con más información universitaria, con la posibilidad de quedar entre los 8 preseleccionados por la Fundación, para las 2 becas UCA, con la experiencia de compartir sensaciones con sus pares y con profesionales, pero por sobre todo se fueron con el orgullo y el regocijo individual de haber sido invitados al taller sabiendo que pertenecen a una elite académica y que estuvieron allí presentes por su esfuerzo, por su dedicación y responsabilidad a los estudios”, festejaron desde la Fundación al tiempo que agregaron que “este proyecto recién comienza”.

“Estamos trabajando para conseguir más becas en mas universidades para poder darles más posibilidades a nuestro jóvenes pilarenses”, ampliaron.

Finalmente y para cerrar la jornada cada uno recibió un diploma de reconocimiento por su desempeño escolar emitido por la Fundación Creciendo en Pilar y avalado por la UCA.

Agradecimientos

“Queremos agradecer al Hotel Rental Suites Pilar, que cedió sus instalaciones gratuitamente para llevar a cabo el taller, a Juan Martiarena, a la Licenciada Ana Julia Nayar (UCA), al Licenciado Ezequiel Bramajo (UCA), a la Licenciada Mónica Mademann, a las Profesoras Elsa Burcheri y Gretel Piazza. También a la Contadora Gabriela Quiroga, al arquitecto Ricardo Kisielnicki, al Abogado Javier Santa Cruz, a los Contadores Jorge Domenech, Gabriel Tettamanti y Walter Roldán, al Técnico en procesamiento electrónico de datos Darío Finkelstein y al Licenciado en Administración Gustavo Bottarelli”, enumeraron desde Creciendo en Pilar.